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  | 26/09/2017
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AHORRO DE AGUA

Introducción | Eficiencia hídrica | Agua y turismo | Los precios y costes | Los precios y la factura del agua | Gestión más sostenible | Calidad del agua

El concepto de eficiencia hídrica adoptado es aquel que permite el desarrollo o desempeño de cualquier labor, tarea, proceso o resultado utilizando la mínima cantidad de agua sin afectar la calidad de dicha actividad, como una contribución al desarrollo social, cultural, económico y ambientalmente sostenible, traducido en tasas cada vez menores de necesidad y uso del agua.

El actual uso del agua, además de ser insostenible, impide que se puedan iniciar o realizar nuevas actividades ya que la ineficiencia implica un uso mayor de agua, que si se hiciera de manera eficiente liberaría el recurso y éste podría de ser usado en otras actividades. Para luchar contra estos fenómenos se deben diseñar mecanismos que generen un uso eficiente y ahorrativo del agua para lo cual es esencial mejorar la gestión de la demanda de agua.

Así, el objetivo general es promover y fomentar el uso racional del agua en todos los niveles de actividades que incluyen a todos los sectores del país y de la sociedad como los involucrados en la industria, empresas, educación, arquitectura urbanística y residencial, es decir, todos los sectores productivos y no productivos, el sector público, la educación, la investigación, y la innovación además del desarrollo de tecnologías ad hoc.

Uno de los desafíos que enfrenta la gestión del agua lo constituye la incertidumbre en relación con su disponibilidad futura, como consecuencia de la variabilidad climática.

El consumo urbano del agua supone actualmente unos 5.000 hm3 al año, un 20% del total del agua consumida. El consumo medio diario por persona está en 171 litros, siendo Andalucía la Comunidad Autónoma que más consume, con 190 litros, y La Rioja la que menos, con 141 litros. Hay asimismo una gran variedad en el precio que pagamos por el agua urbana, que varía entre 1,64 €/m3 en Canarias y 0,61 €/m3 en Castilla-León y Castilla-La Mancha.


Es cada vez más evidente que los ciudadanos están concienciados en el ahorro de agua, respondiendo a las campañas institucionales y de las organizaciones ambientales. Pero su efecto es temporal y desaparece cuando cesan los mensajes. Por ello es preciso adoptar otras medidas de ahorro permanente.


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