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Los precios y costes de los servicios del agua

Las tasas estatales no cubren todos los costes de la Administración General del Estado para la provisión de servicios de agua, lo que conlleva que el presupuesto público debe pagar el coste de una parte importante de las inversiones.

El incremento de los gastos de las Confederaciones Hidrográficas (de 687 millones de euros a 1.368 millones de euros en  6 años) no se ha visto acompañado de un incremento de los ingresos, por lo que no se cubren los gastos de los organismos que se han visto en la necesidad de recurrir a transferencias para nivelar los presupuestos.

Las mayores exigencias de calidad de los vertidos urbanos están incidiendo en el precio del agua. En los últimos años se ha producido un incremento muy significativo de los precios del agua en abastecimientos urbanos.

Los precios marcados para los servicios de saneamiento han pasado de representar menos del 20% del precio medio del agua a más del 30% en el plazo de 5 años.

Esta tendencia persistirá en los próximos años, ya que el 77% de la población tiene una depuración adecuada, el 14% tiene un tratamiento adecuado, y el 9% no cumple los requisitos de calidad. Las actuaciones pendientes pueden ser las más difíciles y costosas por tratarse de pequeñas poblaciones sin economías de escala y con habitantes con menor capacidad de pago.

Hay algunas cuestiones a considerar desde el punto de vista de la importancia de los precios para mejorar la sostenibilidad en el uso del agua:

  • Existe un bajo nivel de conocimiento por parte de los ciudadanos de lo que se consume y se paga por los servicios de agua, lo que deriva en un problema de percepción de la importancia real de los precios del agua. Una gran parte de los consumidores domésticos desconocen lo que consumen y pagan por el agua que utilizan en sus hogares.

  • El papel de las percepciones sociales es fundamental ante el tema de los precios del agua: aunque los datos indican la baja incidencia del precio del agua en la renta familiar.

Es necesario aplicar nuevos criterios contables, económicos y financieros para el cálculo del coste-eficacia y para el cálculo del coste de oportunidad de las infraestructuras hidráulicas existentes y utilizar esta información como instrumento de gestión.

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